Lectura de 
5 minutos

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Escrito por
Nancy Martinez Gomez
Publicado el
Septiembre 04, 2018

El día de hoy 30 de agosto, cerca de la región del Totonacapan, México, así como en múltiples regiones donde la impunidad e inseguridad culminan, se dieron cita muchas mujeres, mujeres que en medio de su tormentoso estado al tener un hij@ desaparecid@ marchan con rabia y coraje para exigir al estado la retorno con vida de sus familiares.

Muchas de ellas amas de casas, serenas, calladas que al tener un hijo o hija desaparecid@ emprenden una búsqueda interminable donde no solo cambia su vida familiar sino su vida personal y es que se empoderan de sí mismas para hablar frente a público, para dar a conocer la impunidad que enfrentan, para gritarle al mundo los nombres de cada persona que actualmente no regresan a casa; y lo hacen tan fuerte que en cada rincón del mundo se escuchan los nombres de aquellos que nos faltan y que por el momento no atienden al llamado.

La esperanza nunca muere por el contrario toma fuerza, se viste rabia, le sobra indignación. Muchos dicen que van en busca de cuerpos, pero en realidad van recogiendo pedacitos de amor, trazan rutas de esperanzas y van tejiendo hermandad a su paso encuentran personas unas que ni siquiera sabían que tenían que ser encontradas, otras que las han enmudecido por hablar otros idiomas por llevar otro color en la piel, todas ellas y ellos víctimas de la impunidad e indiferencia de una sociedad heteropatriarcal.

No nos faltan 43 nos faltan much@s.

Y es que nunca nos cansaremos de gritar en una sola voz

¡Porque Vivos se los llevaron, Vivos los queremos¡

 

Compartir este relato
Nancy Martinez Gomez
Descubre

Otras voces que conversan en los márgenes

Exploramos narrativas que entrelazan experiencias femeninas desde diferentes perspectivas. Cada historia es un diálogo íntimo con la memoria colectiva.

Lectura de 
15 minutos

Mayo cerró con un hito imperdible para el ecosistema literario nacional, con una Estación Mapocho que albergó a miles de visitantes durante sus jornadas, culminó la versión número 25 de La Furia del Libro. Este encuentro no fue uno más, marcó el debut oficial de Carolina Ruiz como directora del evento. En esta entrevista post-festival, la también directora de Editorial Cuneta desmenuza el misterio detrás del “boom” de sellos independientes, las complejidades económicas de un mercado que resiste a punta de consignaciones y el peligro inminente que acecha a la cultura tras los recientes recortes presupuestarios. 

Lectura de 
4 minutos

Un recorrido por los barrios y talleres donde la fabricación del pan se convierte en un ritual social que revela las dinámicas económicas, las redes de apoyo vecinal y la memoria olfativa de la ciudad.

Lectura de 
5 minutos

Un análisis sobre cómo las escritoras han utilizado el silencio, la elipsis y los espacios en blanco no como ausencia, sino como una herramienta narrativa consciente para nombrar lo que no puede ser dicho en el lenguaje hegemónico.